Geoinquiets

31a Geoinquiets – GIS i Turisme a Catalunya

Eduard Cuscó i Puigdellívol y Salvador Carbó Ayra (Nexus Geografics) nos presentaron la aplicación de turismo de la Generalitat de Catalunya http://www.catalunya.com/mapa donde se pone al alcance del ciudadano el principal repositorio de datos turísticos georreferenciados de la administración.

La aplicación web móvil permite a los turistas conocer cúal es la oferta turística más cercana, así como combinar consultas y contenidos detallados de las principales rutas, alojamientos, oficinas de información o el patrimonio culturas que tiene Catalunya. También tiene una parte de gestión que permite a la Agencia Catalana de Turismo obtener estadísticas de uso de la aplicación y generar informes.

Es un proyecto interesante en donde se muestra que la colaboración entre una Empresa (Nexus) y un Autónomo (Eduard) pueden llevar a cabo un proyecto en conjunto. Eduard como geógrafo se encarga de la parte de contenidos y otros análisis sobre el territorio y Nexus por su parte se encarga de la parte técnica.  

Eduard es Llicenciat en Geografia per la Universitat de Barcelona i Màster en Tecnologies de la Informació Geogràfica per la UAB, l’Eduard destaca per la seva curta però intensa trajectòria treballant en estudis i projectes vinculats al turisme, el territori i el món de la informació geogràfica. En destaquen els projectes GIS com a autònom amb diverses institucions i empreses privades del nostre país, com ara el GIS de Turisme de Catalunya o el Mapa dels Recursos Turístics Intangibles de Catalunya, així com altres col·laboracions relatives als estudis ambientals i l’anàlisi geoespacial.

Eduard nos comentó sobre la necesidad de poner valor al territorio y de tener un buen conocimiento de la demanda turística para poder elaborar mejores planes y acciones para optimizar los recursos que se invierten en promover el turismo en Catalunya.

Imatge

También nos comentó de la los aspectos más políticos o burocráticos del proyecto como por ejemplo la gran Base de Datos (INFOTUR) que ha costado miles de euros y que luego no tienen forma de mantener (bueno si gastando más dinero). ¿Se podría aprovechar el crowdsourcing?

Salvador por su parte nos comentó sobre los aspectos técnicos de la solución, la tecnología utilizada, la aplicación se basa en un mapa realizado con la API de Google Maps para mostrar los datos y luego para explotar los datos utilizan Cercalia un programa desarrollado por Nexus.

Imatge

Para la parte de explotación de datos por parte de la Generalitat Nexus ha desarrollado una aplicación GeoBi que aplica Business Inteligence con componente geográfica.

Finalmente Eduard nos comentó que posiblemente se abrirá como OpenData una parte de la Base de datos de Info Turisme.

About these ads

Written by bolosig

1 març 2014 at 17:42

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: